Wednesday 16 March 2011

Endurecimiento fiscal en la UE para evitar otra crisis de deuda

Endurecimiento fiscal para sociedades mercantiles en la UE para evitar otra crisis de deuda

Comienza ahora la negociación final con el Parlamento Europeo, que ha presentado alrededor de 2.000 enmiendas a esta reforma legislativa pensada para evitar nuevas crisis de deuda. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea sellaron ayer un esperado acuerdo para reformar las normas de disciplina presupuestaria con un arsenal renovado de sanciones - más elevadas y más automáticas-para los que incumplan el objetivo de déficit del 3%.
Los países que desoigan las recomendaciones del resto de socios para corregir su déficit excesiva podrán ser sancionados y obligados a hacer un depósito de hasta el 0,2% de su PIB. En el caso de España, podría ascender a 2.000 millones de euros. Si el gobierno afectado aplica las sugerencias europeas, podrá recuperarlo. 
El sistema se aplicará también a los países con una deuda pública superior al 60% del PIB, a los que se les obligará a reducirla progresivamente. En caso contrario, la fianza se convertirá en multa. La regulación actual del pacto de estabilidad del euro ya prevé la aplicación de sanciones monetarias, pero nunca se han aplicado. Con la reforma, el sistema gana automatismo y resta margen de maniobra a los gobiernos, aunque no tanto como proponía la Comisión Europea. Además, por primera vez, la UE vigilará y penalizará no sólo los indicadores fiscales sino los desequilibrios económicos de cada país. Entre los indicadores que se incluirá está el porcentaje de deuda privada o la evolución del precio de la vivienda para prevenir la formación de burbujas inmobiliarias.
Este sistema se completará con el debate previo de los presupuestos nacionales, que supone que los gobiernos deberán exponer sus planes a la UE antes de convertirlos en ley. Recibirán recomendaciones de la Comisión Europea y el resto de países, pero no estarán obligados a seguirlas.
Francia calificó la reforma de "muy ambiciosa", España de "extremadamente importante" y el comisario de Economía, Olli Rehn, habló de "paso histórico" en la gobernanza económica europea, pero para el Banco Central Europeo no va lo suficientemente lejos. "Las mejoras previstas", criticó su presidente Jean-Claude Trichet en el debate público final del acuerdo, no sacan suficientes lecciones de la crisis actual y son "insuficientes"; "aún hace falta mejoras", añadió, en referencia a las trabas a la adopción automática de sanciones.
Por otro lado, los ministros de Economía respaldaron a la vicepresidenta del Gobierno Elena Salgado en sus quejas a la agencia de calificación Moody´s por el momento elegido para rebajar la nota de España y las bases de sus cálculos sobre la situación de su sector financiero, y pidieron a la Comisión Europea que acelere sus planes para controlar más a estas empresas.
Con todo, Salgado pudo felicitarse por el nulo efecto de la rebaja de Moody´s a la nota de la deuda española, después de que el Tesoro colocara ayer 5.500 millones en letras a 12 y 18 meses a tipos más reducidos que en la anterior subasta. Unos "resultados excelentes", dijo, que demuestran que los mercados atienden más a "los argumentos del Banco de España y el Gobierno". "Es esperanzador", añadió Salgado. La propuesta de reglamento que prepara Bruselas debería incluir "calendarios, reglas y principios" sobre la forma de actuar de estas agencias, dijo la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde.

Fuente (La Vanguardia, 16-03-2011)