Saturday 30 July 2011

Escasea gas doméstico en Venezuela

Desde hace varios meses se hace sentir la escases de gas domestico en gran parte del territorio nacional, muy especialmente en el estado Lara. Donde los consumidores pasan varios días recorriendo establecimientos en busca de este rubro.

Otras personas optan por acudir directamente a las empresas distribuidoras de gas doméstico ubicadas en las zonas industriales de la ciudad, donde deben hacer largas colas para ser atendidos y poder adquirir el producto.

Consumidores afirman, que el problema radica en la distribución, ya que al acudir a las instalaciones de las plantas distribuidoras logran adquirirlo. También existen otras plantas que disponen de pocos cilindros, ya que estos son importados y a las empresas se les hace difícil comprarlos. El servicio de gas a domicilio ha decaído, las personas realizan sus solicitudes con anticipación y aun así no reciben el servicio.

Los más afectados con esta situación son las personas de escasos recursos, quienes tras la necesidad optan por cocinar en leña.

En algunos sectores de la ciudad, se llegó a iniciar la instalación de gas por tubería pero por falta de recursos la obra quedó inconclusa y el servicio no es satisfactorio para los usuarios.

Venezuela anuncia la emisión de bonos

Con el objeto de financiar la deuda pública, el gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio de Finanzas, emitió bonos en denominación de moneda extranjera por un monto de 4.200 millones de dólares, esto con el fin de financiar el Servicio de la Deuda Pública, correspondiente al ejercicio 2011, así como también la construcción de viviendas en marco al plan Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Agrovenezuela.

Los bonos fueron destinados a las personas naturales o jurídicas, residenciadas o domiciliadas en Venezuela y estuvieron a la venta desde el pasado 27 de julio hasta el 29 de julio del presente año. El 40% de la oferta de dichos títulos, estuvo destinada para las empresas productoras de alimentos, salud y bienes de capital, a las mismas, se les exigía como requisito, estar inscritas en el RUSAD a través de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

Los inversionistas que compraron los bonos y deseen adquirir dólares de manera legal, se les recomienda venderlos en el exterior.

Tuesday 26 July 2011

Gaceta Oficial Nro. 39.715 regirá a la Ley de Costos y Precios Justos en Venezuela

Luego de un contundente rechazo por parte de los sectores productivos de Venezuela, se dio a conocer la Gaceta Oficial Nro. 39.715 y el Decreto con Rango, Fuerza y Valor de Ley Nro. 8.331,  que regirá la Ley de Costos y Precios Justos en Venezuela, de fecha, el pasado 18 de Julio del presente año.

Con esta Ley, se crea la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, quien es el órgano encargado de la aplicación de la presente norma. Además, es el ente donde deben recurrir las personas jurídicas e inscribirse en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, y mantener actualizados todos sus datos.

Wednesday 20 July 2011

Publicada en Gaceta Oficial Ley de Costos y Precios Justos en Venezuela

     El día de ayer entró en vigencia la nueva Ley de Costos y Precios Justos, al ser publicada en Gaceta Oficial. Dicha Ley fue aprobada vía habilitante el pasado jueves por el ejecutivo nacional de la República.

 

     Según declaraciones del Vicepresidente de la república Elías Jagua, la Ley tiene como objetivo proteger a los consumidores venezolanos de la especulación. A su vez informó que el contenido principal de la norma se basa en documentar la estructura de costos para cada sector y empresa, donde se establece la modalidad para la fijación de precios y margen de utilidad. Los sectores de alimentos, educación, salud, construcción, textiles, calzados y útiles escolares, serán controlados con la nueva Ley.

 

     Por otra parte, dio a conocer, algunas de las sanciones que serán aplicadas en caso de incumplimiento, entre ellas destacan multas desde 15 o 30 salarios mínimos, amonestación de manera escrita, inhabilitación del ejercicio de la actividad e intervención, estas últimas serán aplicables en el caso de incurrir en falta grave.

Monday 18 July 2011

Promulgada en Venezuela Ley del Banco Agrícola

         La reforma a la Ley del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) fue aprobada por el ejecutivo nacional de la República. La normativa tiene como finalidad regular las funciones y objetivos de la institución, además estará en consonancia con los objetivos de la Misión Agrovenezuela.

        El BAV tiene como finalidad fomentar la actividad agrícola en el país y su vez mejorar la calidad de vida de sus clientes, mediante la emisión de créditos.

        Con la aprobación de la ley se busca agilizar la emisión de créditos, los cuales serán otorgados a los productores agrícolas de rubros, tales como: maíz, arroz, soya, girasol, hortalizas, café, cacao y caña de azúcar. También será beneficiada la producción pecuaria, carne de pollo, huevo, leche, cerdo, caprinos, ovinos, carne de bovino, pesca y acuicultura, así lo señaló el Diputado Braulio Álvarez.

Presidente Chávez aprueba Ley de Costos y Precios Justos

Durante Consejo de Ministro, realizado en la ciudad de Caracas el pasado 14 de Julio, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, aprobó por vía habilitante la Ley de Costos y Precios Justos, la cual tiene por objeto la regulación, administración, supervisión y control de costos y precios. Con la aprobación de esta ley, se busca acabar con la especulación y el acaparamiento.

Por otra parte, también anunció la creación de la Superintendencia Nacional de Administración y Control de Costos y Precios, la cual será la encargada de  ejercer la regulación, administración, supervisión, inspección y control, así como también de aplicar sanciones respectivas. Dicha superintendencia estará adscrita a la Vicepresidencia de la República y será la encargada de establecer un precio justo a los productos básicos dirigidos al público consumidor.

Sunday 10 July 2011

Promulgarán Nueva Ley en Venezuela

A finales del presente año podría aprobarse la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía (LUREE), a la cual deberá someterse toda la población venezolana una vez sancionada por la Asamblea Nacional de la república. La ley tiene por objetivo regular el uso racional del servicio eléctrico, el consumo del agua potable y de la gasolina. Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Luis Acuña.

El proyecto de Ley será debatido en primera discusión el próximo 15 de agosto. Luego de esto, se espera contar con la participación del poder popular para lograr la aprobación definitiva entre los meses de septiembre y noviembre.

Con la nueva ley se busca un cambio en la cultura del venezolano, en relación al consumo de electricidad, agua y gasolina.

 

Saturday 9 July 2011

Buenas Prácticas de Administración del Talento Humano

El estudio del Talento Humano es la base para la administración de las
personas que integran una organización. Este ambiente cambiante
incentiva a una mayor preparación, para lograr gerenciar de la mejor
manera las organizaciones.

La Administración del Talento Humano es la combinación de los recursos
empresariales con las personas, con el fin de lograr los objetivos
organizacionales y los objetivos personales de cada miembro que la
conforma. Las personas aportan a las organizaciones: conocimientos,
habilidades, destrezas, responsabilidades y demás; con el fin de ser
recompensados con sueldos y salarios, beneficios, bonos, incentivos,
entre otros. Razón por la cual debe existir entre las empresas y las
personas un juego de ganar-ganar.

La gestión del talento humano es importante porque da a conocer cuando
surge la necesidad de contratar nuevo personal, ayuda a que los
integrantes de las empresas se sientan motivados y cada día den lo
mejor de sí mismo, que los salarios sean equitativos y que los
empleados cuenten con mayor capacitación, que les ayude a prevenir
incidentes donde la organización quede señalada por la Ley debido a
prácticas inseguras en el trabajo.

Para lograr una buena gestión del talento humano es necesario
planificar. La planificación ayuda a prever la disponibilidad y la
cantidad de personas que se requieren en un momento determinado. Esta
debe estar en función de la misión y la visión de la empresa. Las
organizaciones deben aportar charlas de inducción al talento humano
que se está incorporando, dándoles a conocer toda la información de la
empresa (reseña histórica, misión, visión, valores, objetivos, y demás
información importante) para lograr que nueva fuerza laboral esté
comprometida con los objetivos de la organización así como también con
la misión y la visión. Por ultimo, no se debe olvidar que la
planificación ayuda a disminuir los gastos de reclutamiento, selección
y capacitación del personal, así como también el ausentismo.