Saturday 27 August 2011

Sociedades Mercantiles

Las sociedades mercantiles pueden definirse de la siguiente manera: Como un contrato civil entre dos o más personas, quienes unen su capital para formar una sociedad, con la finalidad de obtener beneficios económicos. También se define como aquellas entidades a los que la ley reconoce, dotados de personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que, contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten solamente serán percibidos por los socios.

En las sociedades mercantiles, los beneficios son repartidos entre todos los socios, de acuerdo a los aporte realizados.

Las sociedades mercantiles se rigen por medio de la LGSM, que no es otra cosa que la Ley General de Sociedades Mercantiles vigente en México. Ellas se clasifican de acuerdo a lo siguiente: De acuerdo a la doctrina jurídica existen sociedades personalistas, capitalistas y mixtas. Según su forma de constitución se clasifican en sociedades regulares o de derecho y en sociedades irregulares o de hecho. Por la responsabilidad de los socios, se clasifican en sociedades de responsabilidad limitada, de responsabilidad ilimitada y sociedades de responsabilidad mixta. Atendiendo a la variación del capital social, se dividen en sociedades de capital fijo y sociedades de capital variable. De acuerdo a su nacionalidad, existen sociedades mexicanas y sociedades extranjeras. Atendiendo a la Ley General de Sociedades Mercantiles, tenemos que hay sociedades en nombre colectivo, sociedades en comandita simple, de responsabilidad limitada,  en comandita por acciones, sociedades anónimas y las sociedades cooperativas.

La Ley General de Sociedades Mercantiles también clasifica a las sociedades de la siguiente forma: De acuerdo al nombre que le asignan a las sociedades, las hay de acuerdo con la razón social, sociedades en nombre colectivo y en comandita simple. Existen otras sociedades que son determinadas por el objeto de la sociedad y se llaman sociedades con denominación social. Además, existen las sociedades con razón o denominación social, estas son conocidas como sociedad de responsabilidad limitada y sociedad en comandita por acciones.

Otra clasificación existente para las sociedades mercantiles, depende del nombre que le asignen sus integrantes, tales como los socios, los accionistas y los cooperativistas. Para el primero, los socios, se denominan sociedades en nombre colectivo, comandita simple y sociedades de responsabilidad limitada. El segundo, según los accionistas, se denomina sociedad anónima y sociedades en comandita por acciones. Por ultimo tenemos de acuerdo a los cooperativistas, esta sociedad es la cooperativa o sociedad cooperativa.

www.imcp.org.mx

1 comment:

  1. Muy buen post... nos dedicamos a la venta de sociedades en España y es interesante leer este tipo de blogs.

    www.ventasociedades.com
    www.madridventasociedades.com
    www.ventasociedadlimtiada.com
    www.businesspaseodegracia.com

    ReplyDelete