Saturday 13 August 2011

Tipo de Sociedades Mercantiles: Compañías Anónimas

Las sociedades mercantiles son una agrupación de varias personas que organizadas mediante un contrato en una de las formas establecidas por la ley, dotada de personalidad jurídica y de patrimonio propio, tiene por finalidad ejercer una actividad económica y dividir las ganancias. Dentro de la tipología de sociedades mercantiles tenemos las compañías anónimas, a las cuales dedicaremos este tema.

Las compañías anónimas o sociedades anónimas (C.A., S.A.) son aquellas sociedades mercantiles donde las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y los socios están obligados solo por el monto de su acción.  Los accionistas no responden con su patrimonio personal, sino únicamente con el capital aportado.

La sociedad anónima está integrada por  la Junta General de Accionistas o Asamblea, el cual elige los Administradores o Consejo de Administración o Directorio. Cada integrante de la Junta General de Accionista tiene tantos votos como títulos o acciones o tipos de acciones posee.

Una compañía anónima presenta acciones comunes pertenecientes a los verdaderos dueños de la empresa que usualmente se negocian en las bolsas y acciones preferentes que utiliza la empresa como medio de financiamiento y confieren derechos y privilegios diferentes a las acciones comunes.

Con respecto a su organización, su principal ente lo conforma la Asamblea General de Accionistas, las cuales pueden ser ordinarias o extraordinarias y no se pueden considerar constituidas sino está representado en ellas más de la mitad del capital social a menos que los estatutos dispongan otra cosa. En la asamblea ordinaria se discute, aprueba o modifica el balance una vez revisado el informe de los comisarios, así mismo se nombran los administradores, comisarios, se fijan las respectivas remuneraciones para cada uno.

Los administradores son las personas designadas para ejecutar la dirección de la compañía respondiendo por las obligaciones impuesta por la ley a su vez no contraen obligaciones personales en nombre de la compañía.

www.solidhost.com

1 comment:

  1. Muy buen post... nos dedicamos a la venta de sociedades en España y es interesante leer este tipo de blogs.

    www.ventasociedades.com
    www.madridventasociedades.com
    www.ventasociedadlimtiada.com
    www.businesspaseodegracia.com

    ReplyDelete